¿Por qué una agencia de marketing debe gestionar las redes sociales de tu negocio?

Las PYMES o autónomos se autogestionan en muchos campos, ente ellos las redes sociales. La ventaja de ello es que ahorran dinero, sin embargo tiene el inconveniente de que no son resultados profesionales. La profesionalidad está en los detalles y en ocasiones un detalle malo puede arruinarlo todo. Como muchos otros campos, puede parecer sencillo, pero una correcta gestión de redes sociales necesita conocimientos avanzados, tiempo y profesionalidad. Por ello, os queremos mostrar algunos de los motivos más importantes para dejar en manos de una agencia de marketing la gestión de los perfiles de vuestras marcas en redes sociales.

Montaje-publicacion-rrss
Publicación en Instagram
1.- Conocimiento

Saber hacer algo no te convierte en experto. Para ello se necesita mucho tiempo y conocimiento. Una cosa es saber utilizar las redes sociales y otra cosa es hacer un Plan de Social Media con ellas. Cada red social tiene su idiosincrasia, el formato, el público o el tipo de contenido es diferente en cada una. Por ello, una publicación o un contenido, pueden ser efectivos en una red social pero no en otra.

2.- Tiempo

El tiempo que se debe invertir en gestión de redes sociales para su correcto funcionamiento es mayor de lo que la mayoría de las personas creen. Muchos empresarios no se pueden permitir el tiempo que requiere y no están dispuestos a delegar en alguien externo, debido a que piensan que nadie mejor que ellos puede encargarse. Esto puede acarrear unas redes sociales poco cuidadas o realizadas de manera incorrecta. Es recomendable no tener una red social que tenerla desatendida, ya que da imagen de inactividad y dejadez.

3.- Estrategia

Cada empresa necesita una estrategia adaptada a sus necesidades. Para ello es necesario realizar una auditoría donde se analicen factores como la competencia del sector, el público objetivo, el presupuesto, las vías de comunicación, el tono y los valores de la marca o producto. Una vez se han recopilado estos datos se confeccionará un Plan de Social Media personalizado que sea original y que ayudará a realizar estrategias diferentes con relación a la competencia.

 

“El 73% de los profesionales de marketing creen que sus esfuerzos a través del marketing en redes sociales han sido «algo efectivos» o «muy efectivos» para sus negocios.”

 (Buffer, 2019)

 

4.- Contenido

El contenido debe ser variado para no crear monotonía. Cada tipo de contenido debe tener un objetivo, no todo es conseguir ventas, otro objetivo puede ser la búsqueda de interacciones o aumentar el engagement.

No solo es el qué publicar sino también el cómo, el cuándo y el donde. Es importante genera un calendario editorial donde plasmar el tipo de contenido, que día y a qué hora se publica, y en qué red social.

El marketing de contenidos no se limita a las redes sociales, también se pueden crear contenidos para un blog que favorezca el SEO de una Web. Pero el mayor beneficio del blog para una estrategia es que todo el tráfico que consigues es tuyo. No estás sujeto a perder toda tu audiencia con un tráfico prestado de otra plataforma, como sucede en las redes sociales.

5.- Diseño

Las imágenes son el eje central de algunas de las principales redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook. El diseño es la carta de presentación de una empresa o de un perfil en redes.

Las imágenes, los colores o las tipografías son elementos de diseño que deben estar en armonía con el Plan de Social Media de la marca.  La identidad corporativa debe verse reflejada para conseguir la imagen corporativa que buscamos.

Las mismas características que acabamos de mencionar también se aplican al texto que acompaña a las imágenes, deben estar en armonía con el Plan de Social Media. Dentro del texto también se encuentran otros recursos a los que prestarles atención como los emoticonos o los hashtags.

Campañas institucionales hostelería saborea ayuntamiento santander
Campaña Saborea para el Ayuntamiento de Santander

 

6.- Interacción

Las redes sociales son un medio perfecto para humanizar la marca y acercarse a los clientes. Pueden servirnos para hablar con los usuarios, conocer sus opiniones, resolver sus dudas…

La comunicación de los perfiles en redes sociales debe tener el mismo tono que la marca, no se comunica igual una marca con una estrategia diferenciación mediante productos de lujo que una marca con una estrategia de liderazgo en costes.

Un factor clave es la actuación ante una crisis de reputación online. Un experto en Social Media sabe cómo prevenirlas y cómo afrontarlas de manera rápida y eficaz.

7.- Promociones y campañas

A la hora de realizar una campaña en redes sociales de forma efectiva hay que tener en cuenta la inversión en publicidad. A parte del presupuesto también hay que crear la promoción, saber en qué medios se publicará, monitorizarla y analizar los resultados. Optimizar este proceso es complicado de hacer por uno mismo sin el conocimiento y la experiencia propia de un media manager. Un equipo de profesionales puede dar opiniones y una visión más imparcial acerca de la eficacia de las acciones.

 

“El 54% de la población utiliza las redes sociales para buscar productos.”

(GlobalWebIndex, 2019)

 

8.- Estar al día

En el mundo de las tecnologías y las redes sociales los avances son constantes. Ir un paso por delante o quedarse atrás, en las tendencias en el mercado o en el diseño, puede repercutir considerablemente en el éxito de las acciones de marketing online.

9.- Análisis de resultados

Para mejorar los resultados hay que monitorizarlos y analizarlos. Con esta información sabremos si nuestra estrategia está funcionando, que partes están dando buenos resultados y cuales no, para realizar cambios en consecuencia.

 

La gestión de redes sociales es un mundo muy complejo con personas especializadas que se dedican en exclusiva a ello. Dejarlas en manos de una agencia de marketing como Grupo Interés y su personal especializado es la mejor opción, ya que solo los expertos sabrán exprimir al máximo todas las opciones de tu negocio en el mundo digital. Ponte en contacto con nosotros y hablamos. Tu proyecto es nuestro proyecto.