LA “CIENCIA DEL REBRANDING” O CÓMO CONSEGUIR QUE TU MARCA SE PAREZCA A TI

Muchas veces no encontramos tiempo para colgar ese cuadro que nos regalaron por Navidad, quedar con ese amigo del colegio con el que tenemos una cita pendiente desde hace años o apuntarnos al gimnasio para bajar los kilos de más.

Esto mismo les pasa a veces a las marcas. No encuentran el momento para renovar su imagen corporativa. Bien sea porque esto exige una inversión de dinero y tiempo o porque no han encontrado la agencia de publicidad en la que confiar la personalidad de su marca, algo tan único e intransferible.

El branding no es una ciencia exacta.

¿Cómo darte cuenta de que tu marca ya no sorprende? ¿Cómo darte cuenta de que tu marca ya no inspira? ¿Cómo saber cuándo necesitas renovar tu logotipo, tus colores o tu claim? ¿Cómo saber cuándo darle una vuelta a los mensajes y conceptos que transmites a tu público?

BRANDING NO ES SÓLO IMAGEN, ES SENTIMIENTO Y EMOCIÓN

Ya lo dice Verónica Vicente en su artículo sobre rebranding: “Realizar un rebranding es una de las decisiones más difíciles que puede tomar una empresa”.

Rebranding realizado por la agencia creativa Grupo Interés para La Casa del Oído

Rebranding realizado por la agencia creativa Grupo Interés para La Casa del Oído

REBRANDINGCAMBIO DE MARCA O REDISEÑO DE IDENTIDAD

Estos tres términos pueden explicarse utilizando la misma definición: Es una estrategia de Marketing en la que se crea un nuevo nombre, término, símbolo, diseño o combinación de estos para una marca establecida con la intención de desarrollar una nueva identidad diferenciada en la mente de los consumidores, inversionistas, competidores y otras partes interesadas.

Dicho en otras palabras, el rebranding de una empresa es el proceso de cambio o reconstrucción de una nueva imagen de marca con una estrategia muy específica.

En la actualidad, prolifera el debate entre qué debería tener más peso en la estrategia de una marca, el marketing o el branding. En Grupo Interés preferimos el término Brandketing.

¿Y eso que “eh lo que eh”? Te preguntarás… Pues Brandketing es la suma de Branding y Marketing.

Sí, lo sabemos. El término no es nuestro. Es de nuestro gurú de las marcas, Andy Stalman, escritor de varios libros que nos hemos leído enteritos como si de la mismísima Biblia se tratase.

En nuestra agencia creativa defendemos la idea de que, como dice Andy, el marketing sin Branding no tiene alma y el Branding sin marketing no tiene voz.

En Grupo Interés nos encargamos de analizar la empresa de nuestros clientes, pero también a las personas que forman parte de esta. Consideramos muy importante descubrir que fue lo que les motivó a crear su marca, cuál es su misión y visión y de qué forma su imagen refleja todos estos sentimientos escondidos en su corazón.

A veces, las personas crecen, sus ilusiones cambian, su forma de pensar evoluciona. Sin embargo, su marca tiene la misma imagen que hace 25 años. ¿No es un poco contradictorio?

 MÁS EJEMPLOS DE REBRANDING BY GRUPO INTERÉS
Rebranding de Trévol realizado por la agencia creativa Grupo Interés

Rebranding de Trévol realizado por la agencia creativa Grupo Interés

Rebranding de Eurocasa realizado por la agencia creativa Grupo Interés

Rebranding de Eurocasa realizado por la agencia creativa Grupo Interés

Rebranding de Ialec realizado por la agencia creativa Grupo Interés

Rebranding de Ialec realizado por la agencia creativa Grupo Interés